Ayuda doméstica

La ayuda doméstica (entiéndase planchar, limpiar la casa, etc.) aquí en nuestro compaund en Arabia, son hombres los que lo hacen. Si, hombres, los mismos que trabajan de jardineros, carpinteros o juniors.  En sus horas libres van a las casas de los hombre que están solos y hacen los quehaceres domésticos. También ayudan en las casas donde hay familias. Cuando Papá Canguro estuvo solo aquí en Arabia venia Abúl (Musulmán, Bangladesi de Dhaka) a limpiar la casa. Cuando llegamos continuo viniendo dos veces por semana 2 horas. Hasta que dije no más, después de ver como con el mismo paño era capaz de limpiar la mesa y el piso. Corría por la casa con el mismo pañito, se negaba a planchar mi ropa y más de una vez me incomodo su mirada cuando jugaba con los niños tirada sobre la alfombra o daba de mamar a Pequeño Sumo. Así que se fue con viento fresco. Jajaja…. Viento fresco Árabe! Eso si sigue lavando nuestro auto todas las semanas.

Esta casa es enorme, así que necesito una manito sobre todo si Papá Canguro llega bien entrada la tarde y tiene un solo día libre. Con dos criaturas, pañales, tomas, almuerzo, jugar, pasear y limpiar la casa, me estaba haciendo mono.

Después de conversar con otras vecinas “ladies” supe que venia una mujer al compaund. Ósea que estaba autorizada a entrar para ayudar en las casas. Así que me puse en campaña para contactarla y lo conseguí.

Meriam alias Mina, Vikingo le puso Mina. Es una mujer Somalí de 26 años, que esta hace 7 años en Arabia Saudita, se vino con su familia a trabajar. Ella trabaja por que su padre es su sponsor, claro que es una cosa bien rebuscada legalmente por que las mujeres aquí tienen muchísimas trabas para trabajar.

Mina super agradable, eso si un poco volada, con el tiempo le hemos tomado harto cariño, ella nos ayuda dos días por semana, hace la limpieza general y lo más IMPORTANTE entretiene a las criaturas mientras me doy una ducha sin público a puerta cerrada incluso con lavado de cabello, una delicia.

Ella es musulmana, llega a casa con abaya e hijab. En casa cuando estamos nosotros tres se saca la abaya y el hijab y queda vestida como occidental. Eso si la cosa cambia cuando llega Papá Canguro, se pone el hijab -que le tapa casi todo el torso- las primeras veces salía corriendo al segundo piso y se quedaba ahí. Hasta que Papá Canguro se iba de regreso al trabajo. Ahora cada vez esta más relajada con Papá Canguro ya no sale corriendo, le habla y lo mira a la cara.

El otro día llego Papá Canguro a la hora de almuerzo y nos fuimos directamente al comedor a almorzar. Mina estaba haciendo el aseo en el segundo piso y a mitad del almuerzo baja pidiendo disculpas, semi agachada y tapada con una toalla de baño de los niños blanca con bordados de estrellas azules y verdes. No entendíamos nada!

Vikingo comenzó a decir “Mina cucu, cucu…” El juraba que Mina estaba jugando Cucu tras (Juego Cucu tras: se sienta o recuesta al niño o bebe de forma que nos mire, con un cojín, trapo, pañuelo o toalla, el adulto se tapará la cara mientras dice “cucu”, y al quitárselo dirá “tras” para sorprender al niño o bebe) y nosotros muertos de la risa. Lo que paso fue que al subir olvido llevar su hijab y como tenia que bajar a buscar algo y estaba Papá Canguro tenia que taparse el pelo y no encontró nada mejor que taparse con una toalla. Fue una situación entre extraña y muy graciosa.

Mina escuchando a Vikingo

Mina escuchando a Vikingo

Ella realmente se angustia cuando no esta tapada y aparece un hombre incluso si se me queda abierta la puerta de la cocina que da a un pequeño patio y una calle donde circulan autos y los hombres que trabajan aquí.

Lo que aún no logro comprender bien es por que se tapa el pelo y el torso y no entera, si es el concepto es que no la puede ver un hombre que no sea de su familia. De a poquito le voy preguntando a ella sobre sus costumbres para poder entender a los musulmanes.

Anuncios

6 comentarios en “Ayuda doméstica

    • Hola Gloria,
      Primero si es que estas en Arabia es cosa de ofrecer tus servicios. Si no estas aquí para venir necesitas tener un sponsor para poder tener una visa. Disculpa pero los temas legales de visas y sobre todo de trabajo y para mujeres no lo manejo. Lo mejor consultar en el consulado o embajada Arabe en tu país o por la web. Un gran saludo.

    • Que rico leerte.
      Si que son distintas las costumbres. Con respecto a Vikingo se acercan a tocarlo, cosa que no me gusta ni le gusta a él. Más de una vez he tenido que decir que “NO LE GUSTA QUE LO TOQUEN”. Si hasta foto le han tomado y no madres o padres, hombres solos. Papá Canguro ha entrado en acción y a pedido borrar las fotos.
      Un gran saludo

      PD: Me encanto lo de Martenitsa, pero no se porque no pude publicar el comentario.

  1. Wow!!! me imapctó eso de que el servicio domestico es masculino, menos mal encontraste a Mina, yo aca igual tengo a una señora que viene una vez a poner orden en esta casa jejeje.
    Un besito para todos por allá!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s