Bebes y niños en brazos

Mamá Arcoiris y Pequeño Sumo en Brazos

Mamá Arcoiris y Pequeño Sumo en Fular

Una de las tantas cosas que me ha llamado la atención es la poca cantidad de bebes y niños en brazos que se ven en los lugares públicos. No es que no haya bebes y niños por aquí: se ven habitualmente en los centros comerciales, supermercados y restoranes. Sin embargo no se ven en brazos…

¿Me pregunto qué pasara? ¿Por qué no van en brazos? ¿Qué hay implícito en la sociedad para no coger a sus hijos?

Así que después de mucho pensar me pongo a buscar respuestas a mis preguntas.

La primera respuesta que me viene es que sin duda llevar a los bebes y niños en brazos con abaya, velo y tela tapando la cara debe ser muy complicado. Si ya a mí, que llevo sólo abaya, me resulta complicado; imagínate a ellas. Cuando los llevo en brazos se comienzan a resbalar ya que la tela de la abaya es sintética y muy resbalosa. Y ya cuando los porteo, debo poner algo de algodón entre nosotros, porque si no también se me escurren. Otro de los puntos debe ser también por seguridad, supongo, ya que con la visión tan reducida de estas madres, es muy fácil tropezar, chocar y caer. Los padres tampoco llevan a los niños en brazos, el porqué, aún no lo he podido vislumbrar. ¿podrá ser porque portear a los niños es símbolo de debilidad masculina para ellos?

Sea lo que sea, la realidad es que aquí en Arabia no se lleva a los niños en brazos. Por lo tanto hay dos opciones: o van caminando los que pueden hacerlo o siempre van en carritos aquellos que aún no caminan. Carritos que dejan muchísimo que desear. Independientemente de la edad de las criaturas, desde semanas a 4 años aproximadamente, siempre van en estos carritos estilo paraguas y nada ergonómicos. A veces incluso he visto dos niños durmiendo en un carrito de esos (qué pena no tener una foto. Porque de verdad es de foto).

Lástima, ¡con todo lo bueno que tiene  llevar a los niños en brazos!!!

Siguiendo con las cosas que me llaman la atención, siempre desde mi percepción, encuentro notablemente a los niños de aquí más violentos en su manera de expresarse, de jugar, de hablar… En general en la manera de interactuar con otros o incluso con sus propios padres. Sin duda, ésta es una cultura muy distinta a la nuestra: ya es distinto que las mujeres-madres estén todas tapadas y no tengan libertad de movimiento, no den teta fuera de casa, no lleven a los niños en brazos  y los castigos físicos estén a la orden del día. Con el dolor de mi alma he tenido que presenciar un par de esos castigos, sin tener opción de intervenir, más que poniendo la peor expresión que pude en mi cara.

Nuevamente desde mi percepción y sentimiento, vuelvo a pensar que todo está unido y este tipo de conductas sustentan esta cultura para mí, tan castradora y patriarcal. Siendo tan importante que nuestros hijos, además de crecer con nuestros aprendizajes, sean el reflejo de nosotros como padres: de nuestra forma de interactuar con los demás, de demostrar afecto, de controlar nuestras emociones y ayudarlos con las suyas, de ser pacientes, respetuosos y amorosos.

Sin duda en Arabia Saudita, la falta de brazos también pasa la cuenta.

Seguiré confiando en que la forma de crianza es mi manera de cambiar el mundo.

#IronBlogger

#Ypapatambien

7 comentarios en “Bebes y niños en brazos

  1. Uhyyy!!! Me espanta lo q cuentas !!! Es terrible !!!
    Saber que en este mundo hay tanta violencia ,ya lo sé ,pero ser testigo de ello debe ser súper duro… En fin,lo que queda es lo q nosotros podamos darles a nuestros hijos y demostrarles q tanta violencia no lleva a ninguna parte !!!
    Ánimo,que tus valores son los q valen .
    Jess

  2. Sabes, el otro dia vi a una peque de unos 5 anios ( calculo) en coche. Me asombro cada vez que veo alguien asi. De joven cuide a un peque y sus padres querian que siempre lo llevara en carriola, tenia una manera muy particular de caminar.

    En fin, pienso que los beneficios de los brazos son muchos en comparacion a los problemas que puede resultar el coche.

    Ahorita cargo a mi peque de 3 meses en el fular…me encantan estas cosas. Y los beneficios maravillosos ni se diga!

    Coincido contigo, la crianza, esa que empieza en el hogar y se aprende por ejemplo de los padres, eso es una gran manera de cambiar el mundo. Hagamos hombres y mujeres de bien!

    Descubri tu blog por Y Papa Tambien! 🙂

  3. Es impresionante y chocante el cambio cultural, pero bueno, animo no mas tu con tu aporte a esos enanos ricos que tienes. Un besote amiga y paciencia, un grano de arena es un gran aporte para cambiar el mundo 😉

Responder

