La Abaya

Para salir de casa, aquí en Arabia, siendo mujer tienes que hacerlo con un precioso vestido negro de mangas largas y hasta el suelo. Cubre toda tu humanididad, por qué? Porque nadie que no sea tu marido o familiar directo te puede ver algo de piel; aunque existen más interpretaciones desde el Corán. Y varias discusiones del porqué y desde cuándo.

To match feature WORK-WOMEN/HEADGEAR

Somos las mujeres fuentes del pecado, y como somos la tentación en carne, nadie nos puede ver, no merecemos ser vistas, debemos ser invisibilizadas, disminuidas y además uniformadas. Acerca de la religión no puedo decir nada ya que no la he estudiado. Lo que sí puedo decir es que, desde mi punto de vista femenino y occidental el uso de la abaya me parece retrógrado, poco práctico, antiestético y dictatorial.

Aquí mi explicación: obligar a mujeres de otras religiones y culturas a usar abaya me parece que roza el límite de ejercer el poder sobre otro ser humano. Que sea poco práctico es innegable con 48 grados de temperatura y vestida normalmente. ¡Ojo! aunque sea bajo la abaya no se puede usar ni falda corta ni pantalón corto.  Nadie puede con el calor, osea yo no puedo con el calor.

Como madre lactante es más difícil aún poder acomodarse para dar teta de manera discreta. Sí que te la ponen difícil aquí!!! Y antiestético!! No si es tan bonita… (léase con mucha ironía)

Como mujer impura occidental no me obligan a usar el velo y cubrirme la cara. Eso sí, en cualquier momento la policía religiosa “Mutawa” puede exigírmelo. Sin embargo, al no usar velo, tener el rostro y mi pelo a la vista, atraigo más miradas. Mi único acto de libertad se torna en mi contra, ya que la incomodidad que me hacen sentir y el trato poco respetuoso que recibo, a veces me hace pensar en ponérmelo.

Una de las cosas que más me llama la atención es cuando veo esas mujeres completamente tapadas, que parecen fantasmas de negro (cuando digo completamente es abaya hasta el suelo, velo negro cubriendo su cabeza, otro velo negro cubriendo su rostro y por si fuera poco guantes negros), pienso en esos hijos que no ven los ojos de su madre,  que no pueden sentir el calor de sus manos, el suave tacto de una caricia o el dulce aliento de un beso.

Tan sólo reconocer su voz.

Lo encuentro muy fuerte, me resulta terrible pensar en esos hijos y esas madres cubiertas, bloquedas de la mirada dulce y colorida de sus hijos.

DSC00272

Probe poniéndome ese velo en el rostro. Se puede ver, todo negro eso si, pero se logra ver.  Cuando lo hice Vikingo quedo anonadado y después de unos segundos comenzó a gritarme mami, mami… No le gusto nada mi experimento. Y me quedo más claro aún el poder tranquilizador, curador y contenedor de la mirada.

Pido luz para esas mujeres – madres que tienen que adivinar los colores, comer bajo un velo y contener a sus hijos solo con su voz.

Gracias, gracias por haber nacido en occidente y no tener la obligación de cubrir mi rostro de la mirada de mis hijos.

2 comentarios en “La Abaya

  1. La verdad es que no quiero ser grosera o irrespetuosa así que seré comedida con mis palabras. Acepto las culturas de otros paises y las respeto, pero no que me impongan las suyas y si he de aceptarlo para vivir en un pais quiero que hagan lo mismo cuando vienen al mío. Si yo en su pais tengo que acatar la cultura, las normas… ellos en el mío deberían hacer lo mismo y adaptarse a lo mismo pero dado que no es así y que cuando vienen respetamos las suyas deben respetar las de los demás. Y luego hablar del Burka de Afganistan, creo que esto es exáctamente lo mismo, Pero quien tiene el dinero en el mundo??? Arabia Saudí

    • Marta,
      Así es, el respeto ante todo. Pero da un poco de lata cuando tu te adaptas y ellos no lo hacen. Pero ser respetuoso para mi es esencial y muy importante eso denota que te importa el prójimo y eres consciente de los demas. Cosa que aquí algunas veces no veo.
      Un gran saludo y gracias por comentar.

Responder

